¿Es seguro usar Airbnb viajando sola?

Airbnb viajando sola - Ellas por el mundo

Aunque la gran mayoría conoce Airbnb, aún hay algunas mujeres que aún no se animan a viajar solas utilizando esta plataforma. Primero haremos un breve resumen sobre qué es y cómo funciona Airbnb.

¿QUÉ ES AIRBNB?

Es una plataforma que conecta a personas que tienen espacio de sobra en su casa (anfitriones), apartamento o propiedad con aquellos que están buscando un lugar dónde hospedarse (invitados). Los huéspedes tienen hospedaje barato y los anfitriones ganan un dinero extra alquilando una habitación o su propiedad.

¿CÓMO FUNCIONA AIRBNB?

Primero debes abrir una cuenta con tu email o Facebook y luego creas tu perfil. La página web está muy bien organizada, puedes buscar por ciudad según unas características específicas, como el barrio o el tipo de habitación, poner filtros para mejorar tu búsqueda (precios, amenities, etc.) e incluso guardar tus alojamientos favoritos para una próxima ocasión.

Cuando hayas encontrado el lugar donde quieras hospedarte, envías una solicitud de reservación. Los anfitriones disponen de un plazo de 24 horas para aceptarla o rechazarla y recibirás un aviso en tu email cuando ya lo hayan hecho. Cuando el anfitrión acepte tu solicitud, se procesará el pago. Si la rechaza o caduca, no se realiza el cobro. Puedes alquilar un día o varios, incluso semanas y hasta meses en algunos casos.

¿ES SEGURO USAR AIRBNB VIAJANDO SOLA?

Algunas mujeres se sienten inseguras alquilando habitaciones cuando viajan solas. Ya sea porque prefieren compartir el espacio con una amiga, pareja o alguien cercano o porque no se sienten seguras estando en la casa con los anfitriones. Personalmente uso más esta plataforma cuando viajo en grupo o en pareja, pero más de una vez en un viaje largo quería descansar, estar a solas y me salía más económico que pagar una habitación de hotel.

Si vas a usar Airbnb viajando sola, lee estas recomendaciones:

Lee las valoraciones de los usuarios: sé que suena obvio pero hay muchos huéspedes que se dejan llevar primero por la foto y el precio y ni siquiera se toman el trabajo de leer los comentarios que los demás huéspedes han dejado. No sólo te darán información acerca de la limpieza de la casa sino también del barrio y te darán una idea de cómo es el propietario.

Busca anfitionas: si no deseas compartir áreas comunes con el anfitrión, entonces busca mujeres dueñas de casas. La búsqueda será más larga pero verás por el nombre y foto del anfitrión si vive con su esposa o es una mujer que vive sola. Lee también las referencias, normalmente agradecen indicando “él o ella …fue muy gentil”.

Aprovecha todo lo que ofrece la plataforma: si viajas sola no necesariamente tienes que estar sola. La plataforma ofrece diferentes “experiencias” que son actividades y walkings tours que puedes hacer en la zona. Me parece buena idea, especialmente si quieres conocer gente.

Airbnb viajando sola - Ellas por el mundo

Si por el contrario estás pensando en ser anfitriona de Airbn, tal vez alguna vez te hayas hecho estas peguntas:

¿PUEDO HOSPEDAR EXCLUSIVAMENTE A MUJERES?

Arbnb te permite alojar exclusivamente a personas de tu mismo género siempre y cuando estas personas vayan a compartir contigo espacios como el baño, la cocina u otras áreas comunes. De lo contrario, no puedes rechazar a un huésped por su género.
Si compartes algunas áreas comunes con los huéspedes, puedes detallar en el apartado de tus reglas de la casa que solo quieres que reserven tu alojamiento personas de un determinado género. En este caso, sólo mujeres.

Usar Airbnb viajando sola no tiene nada de escalofriante. Es una linda forma de acercarte a la cultura local, de descansar (en caso de que realices un viaje largo), de gastar menos (en la mayoría de los casos) y de sentirte como en casa. La última vez que lo hice fue en Lisboa, Portugal. Éramos cuatro huéspedes en la casa. Al final terminamos recorriendo la ciudad juntos. Fue una experiencia muy agradable.

Y tú, ¿Ya has utilizado Airbnb viajando sola? ¿Qué tal tu experiencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *