¿Es seguro hacer Couchsurfing viajando sola?

Couchsurfing viajando sola - Ellas por el mundo (

¿Es seguro hacer couchsurfing viajando sola? Es una de las preguntas que más nos hacemos cuando queremos emprender un viaje teniendo un contacto más cercano con la cultura local y ahorrando un poco más de dinero. Más de una mujer no se atreven a hacer couchsurfing viajando sola. Lo ven como un riesgo innecesario o algo muy osado. Esta red puede darte momentos de alegría y experiencias inigualables si la sabes utilizar.

¿QUÉ ES COUCHSURFING?

Es una red diseñada para que viajeros de todo el mundo puedan hospedarse en casa de anfitriones locales totalmente gratis. El concepto principal es la hospitalidad y conocer una cultura desde la casa de un local.

Conecta millones de miembros. Cada uno está dispuesto a alojar o quedarse en la casa de otro o a salir y tomar un café O recorrer la ciudad con otro miembro de la comunidad sin dinero de por medio.

El dinero no es ni debería estar incluido en este intercambio. Sin embargo, tampoco es un “hotel gratuito”. Quedarse en la casa de una persona debe ser visto como un canje cultural. He escuchado casos en el que las personas ni siquiera dicen “gracias” o “por favor” a sus “hosts” (quienes hospedan) y se aprovechan del sistema de manera tacaña y egoísta. El objetivo principal es conocer mejor la cultura.

Aquí te comparto mis recomendaciones para hacer couchsurfing viajando sola:

1. Ve paso a paso: si nunca has hecho couchsurfing viajando sola, ve con calma y hazlo cuando te sientas preparada. Si aún no te atreves a quedarte en la casa de nadie, envía mensajes a locales tan sólo para conocerlos y que te enseñen de su cultura y el lugar. Ve a los “meetings” que hacen en varias ciudades, todo esto te ayudará a tener más confianza en la red y en las personas que vayas conociendo.

2. Sigue tus instintos: lo más importante es sentirte en una situación cómoda y fuera de peligro así que, si por alguna razón no lo sientes así, haz lo que creas correcto para buscar una solución. Utiliza también el sentido común cuando estés buscando alojamiento y leyendo los perfiles.

Normalmente las mujeres que llevan mucho tiempo haciendo couchsurfing solas, se quedan en casa de chicos que viven solos incluso si no tienen ninguna referencia. Ellas le piden su número de whatsapp y antes de aceptar, deciden hablar con él incluso días antes. Si no te sientes segura, es la primera vez que harás couchsurfing viajando sola o aún no te sientes una viajera “experimentada”, sigue el siguiente consejo:

3. Atención a los perfiles: prioriza perfiles femeninos o de parejas. Si encuentras un perfil masculino, lee cada una de sus referencias (en lo personal, si tiene más de 10, mejor), revisa bien su perfil y habla con él antes de ir. Lee cada una de las referencias, especialmente la de mujeres. Deben ser honestas. A veces lo negativo se esconde detrás de frases como “un chico muy amable” o “estadía normal”. Lee las señales. Pregúntale todo lo que desees saber y confía en tus instintos.

4. Siempre intenta tener un plan B: Si tu host tiene un problema de último momento, obviamente debes buscar dónde alojarte. Yo siempre tengo a la mano dirección y teléfono de hostales en la zona. En algunas ciudades existen grupos llamados “Last Minute Couch” (sofá de último momento) para conseguir una estancia de emergencia.

5. Sé siempre clara: si eres quien va a alojar, asegúrate de hacer saber a tu «guest» las reglas de la casa, horarios, lo que esperas de él o de ella. Si es el caso contrario, pregunta con quién vive, si tiene mascotas, si dormirás en el sofá o en una habitación compartida. Siempre sean claros con toda la información para evitar malos entendidos.

6. Solicita datos básicos: nombre y apellido, número de teléfono y en algunos casos su dirección. Mientras más información obtengas, mucho mejor.

7. Informa: dile a algún familiar o persona de confianza dónde vas a estar. Comparte los datos básicos que obtengas de la persona. Tampoco está de más compartir tu posición exacta a través de whatsapp o Google maps.

Couchsurfing viajando sola - Ellas por el mundo (

8. No dudes en rechazar: si tienes dudas, si no te parece, si algo te dice que no debes aceptar o que debes irte. No lo dudes y hazlo. Tu intuición no te fallará.

9. Disfruta: es una comunidad que cuenta con más de 10 millones de miembros inscritos en más de 200.000 ciudades en todo el mundo, así que adonde vayas, siempre tendrás la oportunidad de compartir tu cultura. Las experiencias positivas son más que las negativas, así que no tengas miedo.

Conocerás a gente increíble, algunos se convertirán en tus amigos desde la distancia y otros quedarán como un lindo recuerdo en tu viaje. ¡Sé prudente pero atrévete!

Y tú, ¿Has hecho couchsurfing viajando sola? Cuéntanos tu experiencia abajo en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *